En Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Taller “Literatura pintada: los libros de Eduardo Frei Montalva”

01 de agosto de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

El museo invita a explorar y reinterpretar los textos de la biblioteca personal del ex Presidente. Todos los sábados de agosto previa inscripción.

Eduardo Frei Montalva fue un reconocido aficionado a la lectura, logrando reunir a lo largo de su vida cerca de 3.600 libros de una amplia variedad de temas, como historia, sociedad, arte, religión, política, economía y novelas, entre muchos otros. A apartir de este acervo, Casa Museo Eduardo Frei Montalva realizará durante todos los sábados de agosto el taller gratuito “Literatura pintada: los libros de Eduardo Frei Montalva”.

La iniciativa será impartida por Cecilia Almarza, profesora dedicada a las humanidades, ilustradora y escritora de cuentos infantiles, e invitará a los participantes a realizar un cruce entre literatura e ilustración, a través de la lectura de pasajes de la colección, la práctica de técnicas básicas de acuarela y la reflexión oral y escrita de estos textos literarios. 

Para participar, se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Escoger un libro del catálogo del museo
  2. Inscribirse al taller, enviando un correo a contacto@casamuseoeduardofrei.cl o llamando al 22-8818674.
  3. Conseguir una copia del libro selecionado  (ya sea de su colección personal, prestado o de una biblioteca pública o privada) 

Los participantes recorrerán las bibliotecas del museo para continuar con actividades de reflexión y expresión en torno a los textos literarios escogidos. Se desarrollará la creación personal y/o grupal de un texto, poema o relato breve, que sintetice lo más significativo de la experiencia del texto. Finalmente, se ilustrará de manera libre, con acuarela y/o lápiz de acuerdo a la técnica básica aprendida. El taller solo requiere que los participantes dispongan de una croquera y lápiz grafito o a pasta personal, además de asistir a todas las clases.

De la colección de libros del museo, destaca la edición de El Quijote de la Mancha realizada en 1604. Además, cerca del 10% de los libros posee dedicatoria de sus autores o fueron obsequio de personajes relevantes de la época de Frei Montalva, personalidades políticas como los estadounidenses Lyndon B. Johnson, Jacqueline Kennedy y Eugene McCarthy y el francés Georges Pompidou, y escritores como el italiano Giovanni Papini, el francés Jacques Maritain y los chilenos Pablo Neruda y Carlos Morla Lynch, entre muchos otros.

Documentos