Museo Regional de Atacama

A 150 años de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Copiapó

31 de julio de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

El museo ha preparado una exposición temporal donde se exhibe el patrimonio que forma parte de la historia de la institución.

La madrugada del 5 de abril de 1868, un voraz incendio afectó a toda la cuadra de la calle Atacama en Copiapó. Este hecho instaló la necesidad de contar con un cuerpo de bomberos para la ciudad. A partir de esta demanda, el periodico Constituyente publicó un artículo donde se llamaba a participar del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Copiapó. La convocatoria tuvo una excelente acogida por parte de la ciudadanía y tres meses después se fundó la primera compañía de bomberos llamada "Hachas, ganchos y escaleras".

Para conmemorar este evento tan relevante en la historia de la ciudad, el Museo Regional de Atacama inauguró la exposición temporal “A 150 años de la Fundación del Cuerpo de Bomberos de Copiapó”. La muestra, montada la sala histórica del museo, consta de objetos invaluables como el acta de fundación de la compañía que data de 1868, diferentes tipos de cascos utilizados a través de la historia, granadas contra incendios y fotografías, entre otros.

La inauguración se llevó a cabo el 21 de julio y fue presidida por la plana mayor de la institución y delegaciones de las seis compañías de bomberos de la ciudad.

La exhibición estará abierta al público hasta el 31 de diciembre del 2018.

Documentos