En la comuna de Lago Ranco

VI Congreso de Educación Patrimonial

08 de octubre de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

La actividad que se realizará entre el 5 y 7 de noviembre, tiene como propósito promover la reflexión en torno a los conceptos de patrimonio, mediación y naturaleza, explorando sus interrelaciones y las perspectivas que los habitantes del sur austral de Chile y regiones vecinas les otorgan.

Título de la imagen

La Red de Educadores Patrimoniales de la Región de los Ríos, en conjunto con el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile (UACh), invitan a participar en el VI Congreso de Educación Patrimonial: patrimonio, mediación y naturaleza, el cual se efectuará desde el 5 al 7 de noviembre en el auditorio del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco.

El evento, dirigido principalmente a integrantes de la Red de Educadores Patrimoniales (REPA), así como también a interesados en las temáticas de la educación patrimonial de la región y otras localidades del país, apunta a integrar experiencias pedagógicas, de investigación o acercamiento a temas patrimoniales referidos a la naturaleza, el paisaje y la cultura. En esta oportunidad el congreso involucrará distintas actividades como talleres, ponencias, lanzamiento de libros, exposiciones, conferencias y recorridos patrimoniales, los cuales se incluirán en un programa que circulará por las aulas del Liceo Antonio Varas, el Museo Tringlo y la propia ciudad de Lago Ranco.

Dentro de los invitados especiales destaca una delegación de docentesde la isla de Lemuy, comuna de Puqueldón, Chiloé, quienes participarán, junto a sus pares de la comuna de Lago Ranco, del congreso y de un taller de “Educación Patrimonial” especialmente diseñado para profesores de enseñanza media y básica de ambas comunas. A esto se suma dentro del programa oficial  una Conferencia Magistral a cargo de la arquitecta Macarena Almonacid, quien abordará sus distintas experiencias de trabajo con patrimonio construido, restauración de inmuebles patrimoniales y preservación de tecnologías tradicionales propias del sur austral de Chile.

Según explicó el Presidente de la REPA, Simón Urbina, a través de este evento buscan mantener la tónica de los cinco congresos anteriores, reforzando así la perspectiva patrimonial como una forma de mirar, de acercarse a la historia y comunidades, observando y aportando así a la sociedad actual. “Pensamos el patrimonio como forma de análisis, proyección de nuevas metodologías y como un aspecto relevante en la motivación del aprendizaje en nuestras comunidades educativas, en las experiencias de mediación y creatividad, enfatizando por lo tanto su utilización en los distintos procesos de enseñanza”, aclaró.

Las modalidades de participación para este año serán a través de ponencias, exposiciones temáticas, pósters o muestras, originados en trabajos teóricos y prácticos, que se enmarquen en al menos uno de los tres ejes planteados para el congreso, que son: Mediadores, territorios y diversidad, Experiencias de mediación cultural, y Gestión patrimonial: casos y aprendizajes.

En cuanto a la selección de los trabajos, estará a cargo de un equipo integrado por el comité organizador y especialistas invitados, integrado por diversas instituciones académicas y culturales. Entre ellas se encuentra la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e integrantes de la Red de Educadores Patrimoniales (REPA). Para cada ponencia se contemplarán 20 minutos de exposición, seguidos de comentarios y discusiones dirigidas por un/a moderador/a.

Para formar parte del Congreso puedes descargar la ficha de inscripción y enviarla al correo electrónico: redpalosrios@gmail.com. Los trabajos deberán ser presentados en un resumen según el formulario adjunto, con una extensión máxima de 1 página tamaño carta, letra Times New Roman tamaño 12 p, e interlineado de 1,5. Máximo 500 palabras.

El cierre del plazo de postulación para participantes en todas las modalidades será el 13 de octubre de 2018 y los resultados se comunicarán el 24 de octubre, por medio de la fanpage @REPA Los Ríos, además de redes sociales de la Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de Lago Ranco.

Documentos y consultas

Circular Nº1

Ficha de inscripción 

Correo de contacto redpalosrios@gmail.com

Documentos