Museo Caverna de Benavides

Museo de la ciudad de Lebu, se encuentra ubicado al comienzo del recorrido de las Cavernas de Benavides y se orienta a la paleontologia y la historia de esta ciudad.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

Millaneco 2600

Región del Biobío / Lebu

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a domingo:

09:00 a 13:00 hrs.

14:00 a 18:00 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56962032879

Correo electrónico

museoculturacn@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Maria Angelica Torres Núñez

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoTiendaLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

Conservar por medio de sus vitrinas, muestras paleontológicas, arqueológicas, mineralógicas e históricas locales, aportando y dando conocer a los visitantes y turistas lo que este patrimonio entrega a nivel histórico cultural y turístico educacional.

Reseña histórica

El museo comienza con el nombre de Tamaya de Lebu, tuvo sus comienzos el 8 de octubre de 1998 en pleno centro de la ciudad, con un aporte a una postulación de programas FOSIS, siendo adjudicado. Contó además con el apoyo y aporte de la Agrupación Paleontológicas de Chile con muestras de fósiles y minerales.

Es relevante mencionar, que el museo fue el primer museo que se crea en la capital provincial Lebu.

El funcionamiento fue bajo el alero del municipio y gobernación provincial de ese periodo. Gracias a los siguientes colaboradores se logró cumplir con la misión de funcionar y abrir las puertas para el público en general: Angélica Torres Núñez, Reinaldo Campos Saavedra, Petronila Durán, Jaime Macaya Villegas, Padre Roberto Salazar, Sergio Faúndez, Policía de Investigaciones de Lebu en ese periodo, Gabriela Alfaro Contreras y Carlos Pasten Alfaro quien fue su director y conservador del museo hasta el 2023.

En el año 2001, en el tercer aniversario de su funcionamiento, el Museo Tamaya se traslada al sector norte de la ciudad de Lebu, en la población Raúl Silva Henríquez, contando con cinco salas de exposiciones, las cuales se diferencian en Paleontología, Mineralogía, Arqueología, Sala Histórica y Taller y Tienda de Artesanía. Cabe destacar que el taller y tienda de artesanía se crearon en base a la postulación y adjudicación de un proyecto CORFO, aportando a su vez al funcionamiento e interés de visitantes, tanto como locales, nacionales e internacionales. Se logró también con el taller de artesanía, para trabajar con padres y sus niños en riesgo social a través de la fundación Paula Jara Quemada.

El 2023 fallece su fundador y queda a cargo su esposa Maria Angélica Torres. Este mismo año el museo cambia su nombre por Museo Cuevas de Benavides.


Ubicación