Museo Regional de Atacama

Lanzamiento de Cuadernos de Historia Regional

30 de abril de 2019

Fuente: Registro de Museos de Chile

La publicación corresponde al tercer volumen de la serie y su contenido conmemora los 140 años de la formación del Batallón Atacama.

El Museo Regional de Atacama lanzó el tercer volumen de la publicación Cuadernos de Historia Regional, iniciativa museológica de divulgación de la historia de la región. El número está dedicado a la historia de los gloriosos Batallones de Atacama, en conmemoración de los 140 años de la formación de este cuerpo de soldados que luchó en la Guerra del Pacifico.

El Batallón de Atacama fue un contingente de voluntarios de distintas zonas de la provincia de Atacama que formó parte del ejército chileno durante la Guerra del Pacífico y participó activamente en las campañas militares desde 1879 a 1881. Sus acciones fueron heroicas, destacando el desembarco en Pisagua el 2 de noviembre de 1879, entre otros hitos. Su historia sobresale también por personajes legendarios como el capitán - poeta Rafael Torreblanca o la subteniente Filomena Valenzuela, una cantante lírica que siguió a los soldados del Atacama.

La publicación forma parte de las estrategias del Museo para proyectarse como un espacio inclusivo, abierto a diferentes miradas, que trabaja con objetividad y con la capacidad de ser una unidad reflexiva abierta a la discusión y difusión de distintas temáticas regionales. Es así como la revista considera también un formato de fácil lectura y que dé a conocer de forma amena, pero con rigor científico y lo suficientemente documentadata parte de la historia local.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Museo con gran asistencia de autoridades, estudiantes y público en general. Luego de una charla, se entregaron dos cuadernillos a cada una de las instituciones que asistieron al evento.

Como parte de la actividad se reabrió la Sala histórica, para exhibir los objetos de este batallón como estandartes, medallas, corvos, sables, fusiles y demás artefactos militares.

La publicación pude ser revisada y descargada en el sitio web del Museo.

Documentos