MAC Valdivia

Valdivia tendrá museo de arte contemporáneo más grande del sur

10 de junio de 2019

Fuente: Registro de Museos de Chile

El proyecto será financiando por el Consejo Regional de Los Ríos y el Banco Interamericano del Desarrollo, con una inversión de conjunta de 5.832 millones de pesos.

El proyecto, que permitirá apoyar la descentralización de la cultura, será financiando por el Consejo Regional de Los Ríos y el Banco Interamericano del Desarrollo BID, con una inversión conjunta de 5.832 millones de pesos. Se restaurarán 1831,62m2 del recinto cultural y se ampliarán 1.394m2 destinados a salas de exposiciones, oficinas de administración, servicios, auditorio y cafetería.

Tras la toma de razón de la Contraloría General de la República comenzarán las obras de restauración y ampliación del edificio que alberga al Museo de Arte Contemporáneo MAC Valdivia, de la Universidad Austral de Chile. Este trabajo se enmarca dentro de un convenio firmado entre el Gobierno Regional de Los Ríos, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la UACh.

Dado el alto valor patrimonial del edificio como ruina de la ex Cervecería Anwandter y sitio arqueológico, el diseño contempló la ejecución de estudios previos de diagnóstico patrimonial que consideraron un levantamiento crítico, análisis arqueológico, histórico, estructural y arquitectónico, para luego realizar el proyecto de restauración y consolidación estructural. Junto a las especialidades en proyectos de arquitectura de obra nueva necesarias para un museo, tales como electricidad, iluminación, sanitario, climatización, señalética, etc.

Se ha trabajado en conjunto con la Universidad Austral de Chile, complementando con información del proyecto el modelo de gestión elaborado por la UACh que asegurará la sustentabilidad de la iniciativa. El diseño a su vez ha considerado distintas instancias de participación ciudadana para la correcta difusión y conocimiento del diseño.

El proyecto fue adjudicado por la Constructora B y C Limitada. Las obras deben estar finalizadas en enero de 2021.

MAC Valdivia

Durante 25 años de trabajo ininterrumpido (1994-2018) han expuesto en sus espacios más de 2.000 artistas, cubriendo prácticamente casi todos los lenguajes del arte de hoy. Ha habido 360 exposiciones, contando con la presencia de diez Premios Nacionales, entre ellos el poeta Nicanor Parra.

Consolidar el MAC Valdivia UACh permitirá estrechar la vinculación con el territorio y la comunidad del sur austral a través de un espacio lleno de identidad e historia que al mismo tiempo se entremezcla con el galopante presente y con el futuro de esta bella ciudad.

Documentos