Sala Museo Centro Nacional de la Fotografía

Sala de carácter patrimonial que tiene como objetivo exhibir los fondos y colecciones fotográficas y documentales de la Universidad Diego Portales.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

Vergara 324

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes de 8:30 a 19:30 hrs.

Sábado de 8:30 a 17:00 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56226762269

Correo electrónico

contacto@cenfoto.cl

Director(a) o encargado(a)

Samuel Salgado Tello

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoTiendaCafetería / RestauranteLibro de visitas
Servicios educativosBibliotecaTalleres / CursosMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

La Sala Museo Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico responde a la vocación pública de la Universidad Diego Portales, que queda de manifiesto en su trabajo de preservación, investigación y exhibición de sus diversas colecciones patrimoniales, tanto fotográficas como documentales realizado por el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico.

Reseña histórica

La sala museo Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico nace con la creación de la Biblioteca Nicanor Parra (BNP) el año 2011, proyecto cultural clave en el barrio universitario y para la extensión cultural, ya que se ha transformado en un espacio apreciado por la comunidad por el desarrollo de actividades relacionadas con las artes visuales, fotografía, cine, música y libro, en todas sus manifestaciones.

La sala museo, primero, se configuró como un ámbito para exposiciones de carácter temporal asociadas a los programas curatoriales que se desarollaban en el espacio central de la BNP. Posteriormente, paso a ser una sala patrimonial, posición que fue fortalecido su carácter de sala de exposiciones autónomas. Con la creación del Centro Para las Humanidades de la UDP (2018), se decide que a partir del segundo semestre del año 2019, la sala patrimonial pasa a ser renombrada como Sala de exposiciones Centro Nacional de la Fotografía, quedando su dirección en el Centro Nacional de la Fotografía de la Universidad Diego Portales (Cenfoto-UDP), con el objetivo de sostener un espacio que exhiba permanente las líneas de trabajo que desarrolla el Centro Para las Humanidades y Cenfoto-UDP en ámbitos como la visibilización, investigación y conservación patrimonal que desarrolla con los fondos y colecciones que posee la Universidad Diego Portales y proyectos afines.

Un aspecto fundamental de la Sala Cenfoto-UDP es la presencia en el sitio web Cultura Digital (culturadigital.udp.cl) de todos los contenidos que se exhiben y que toda la comunidad puede acceder, para descargar y utilizar libremente y gratuitamente los archivos que mes a mes van poblando el sitio web.

Categoría

Sala de exposición museográfica

No aplica

Colección

Arte - Historia - Otra

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Universidad privada


Ubicación