Casa - Taller Museo Sonoro - Organológico.

Casa - Taller MLO, espacio cultural dedicado al estudio y difusión de los instrumentos musicales latinoamericanos y utensilios sonoros prehispánicos. Ofrece servicio de biblioteca y actividades culturales complementarias (talleres, conciertos, etc.)

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Julio Sosa 1502

Región Metropolitana de Santiago / Maipú

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a Viernes. 10:00 a 14:00 (solo visitas coordinadas)

Sábados. 15:00 a 19:00 hrs. (solo Talleres y actividades culturales complementarias)

Reservas e inscripciones

  • mail: casatallermuso@gmail.com
  • fono: +56975332837

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56975332837

Correo electrónico

fundacioneducativocultural@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Daniela Paz Poblete Gómez

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoTiendaInternet WiFi
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidad

Características

Misión

Poner a disposición de las comunidades un acervo patrimonial sobre el oficio de luthería, los instrumentos musicales latinoamericanos y utensilios sonoros prehispánicos, como contenidos relacionados a la construcción cultural a través del sonido y la música.

Reseña histórica

La Casa - Taller Museo Sonoro - Organológico (MUSO) es un espacio dedicado a la creación y a la transmisión de conocimientos en torno al oficio de manufactura de instrumentos musicales chilenos, latinoamericanos y utensilios sonoros precolombinos. Es un pequeño espacio de Arte - vida, donde se reúnen permanentemente músicos(as), investigadores(as), artesanos(as) sonoros, aprendices, además de públicos diversos.

Alberga una colección de instrumentos musicales latinoamericanos de diversos luthiers chilenos y extranjeros, además de la colección de reproducciones de cerámica sonora precolombina, realizadas por la alfarera sonora Daniela Poblete Gómez.

La Casa - Taller MUSO posee espacios de taller, con instrumental específico de alfarería sonora y luthería para trabajo, estudio y exhibición. Su colección de más de 50 instrumentos musicales, algunos en exhibición y otros en bodega, se encuentran a disposición para su estudio y pruebas sonoras, a públicos que lo solicitan con dichos fines. También son facilitados para el desarrollo de talleres, en alianza con otras instituciones.

Desde el año 2015 comienza a realizar exposiciones itinerantes y temáticas en diversos espacios culturales, para compartir estos saberes y su colección con las comunidades.

Mediante diversos proyectos, la Casa - Taller MUSO ha trasladado su colección a espacios externos, para el amplio acceso de audiencias diversas. El Museo Sonoro - Organológico (ex Museo de Luthería y Organología MLO) ha realizado exposiciones itinerantes en lugares como el Museo de Arte y artesanía de Linares, Galería Bicentenario del Teatro Municipal de Maipú, Galería de Artes Visuales del Centro Cultural de San Antonio, Sala de Exhibición del Centro Cultural de Cerrillos y Sala Zócalo de la Biblioteca de Santiago.

Durante el año 2020 implementará la Primera Biblioteca Temática, con una colección de 60 títulos sobre Música, sonido, luthería y Organología.

Categoría

Museo

Casa museo - Comunitario

Colección

Arte - Etnografía - Otra

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación