Museo Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar

El Museo Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar alberga objetos y registros históricos que dan cuenta de la historia del Servicio Médico Legal. Además de la colección anatómica y osteológica docente que conformó el primer museo de la institución.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Avenida La Paz 1012

Región Metropolitana de Santiago / Independencia

.Ver mapa

Horario de visita

Solo visitas guiadas pre agendadas (mínimo 3 asistentes para realizar la visita). Martes a jueves 10:00 y 15:30 horas.

Para visitas de colegios, universidades y otros se agendan horarios especiales.

Estas se deben hacer al mail: museo@sml.gob.cl

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56227823831

Correo electrónico

museo@sml.gob.cl

Director(a) o encargado(a)

Encargada Francisca Silva Gálvez

Servicios

Servicios de atención al públicoBaño
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadRutas accesiblesInformación audibleLectura simplificadaServicios en otros idiomas

Características

Misión

El Museo Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar tiene como misión proteger el patrimonio material e inmaterial vinculado a la Medicina Legal y Ciencias Forenses, mediante su acopio, conservación, investigación y difusión. Con el fin de acercar este tipo de patrimonio a la comunidad para que pueda interiorizarse sobre el quehacer correspondiente.

Reseña histórica

En 1930, por decreto de ley, se integra a las funciones del entonces Instituto Médico Legal, la creación y conservación de un museo que contenga piezas anatómicas y preparaciones para la enseñanza de la Medicina Legal. Dicho museo comienza a concretarse en 1946 con la contratación del Dr. Tomás Tobar, quién desarrolló la colección docente que conformó el museo original por décadas, convirtiéndose en uno de los primeros museos en América dedicados a esta temática. Tras el cierre temporal del museo, se retomó su labor, pero con un carácter itinerante y con un fin de difusión patrimonial.

Desde enero del 2022, el Museo Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, reabre sus puertas al interior de las dependencias de la sede La Paz del Servicio Médico Legal, mediante una sala de exhibición que alberga historia de la construcción del edificio patrimonial de La Paz, objetos representativos de la historia de la institución, como del quehacer forense, además de parte de la colección docente del museo original. Como complemento a la sala de exhibición, el público podrá acceder a la sala de lectura, la cual resguarda literatura histórica y actual, especializada en distintas disciplinas de las Ciencias Forenses y la Medicina Legal.

Categoría

Museo

Otro

Colección

Historia - Ciencia - Otra

Protección del inmueble

Patrimonio no protegido

Dependencia administrativa

Público / Otro público


Ubicación