Museo Provincial del Huasco "Alfonso Sanguinetti Mulet"

Museo del Huasco, Alfonso Sanguinetti Mulet, cuenta con más de 55 años de vida en la comuna de Vallenar, orientando sus esfuerzos permanentes en rescatar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial presente en la provincia del Huasco.

Última modificación: 28 de febrero de 2024

Información

Dirección

Prat 1542

Región de Atacama / Vallenar

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes 08:30 a 17:30 horas (horario continuo)

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56512618586

Correo electrónico

museodevallenar@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Mauricio Rubio Rivera

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoInternet WiFi
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

Nuestra visión es el resguardo del Patrimonio, principalmente arqueológico, minero, histórico y artístico; promover su estudio, sostener su difusión y proyectar su labor cultural hacia la comunidad.

Reseña histórica

El Museo del Huasco fue creado por una necesidad cultural de Vallenar en particular y de la Provincia del Huasco en general.

Su creador fue el ex regidor don Alfonso Sanguinetti Mulet, quién consiguió concretar su iniciativa con fecha 28 de septiembre de 1968, para lo cual contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Vallenar y un grupo de entusiastas profesores. El municipio dispuso para el Museo el primer local que tuvo la entidad.

El Sr. Sanguinetti, convertido en el primer Director del Museo, atendió sobre todo a desarrollar la investigación arqueológica dentro de la Provincia del Huasco, con lo que dio pie a formar la primera colección museológica. Sin embargo, este Director también mostró mucho interés en desarrollar la investigación histórica del Huasco.

Categoría

Museo

No aplica

Colección

Arte - Arqueología - Historia

Protección del inmueble

Patrimonio no protegido

Dependencia administrativa

Público / Municipalidad


Ubicación