#MuseosEnCasa

Museos chilenos invitan a seguir conectándonos con la cultura y el patrimonio

03 de abril de 2020

Fuente: Registro de Museos de Chile

Recorridos virtuales, colecciones 3D, material educativo, cápsulas audiovisuales, entre otras, son las iniciativas que los museos que forman parte del Registro de Museos de Chile están realizando para seguir conectados con sus comunidades y públicos.

Colección Museo de Artes Decorativas

La propagación del COVID-19 y la consiguiente transformación en la vida social generada por las medidas de distanciamiento y cuarentena, han impactado el funcionamiento de los museos. En distintos lugares del mundo, estos espacios han tenido que suspender sus actividades presenciales. Pese a esto, muchos de ellos han continuado difundiendo la cultura y el patrimonio por medio de diferentes canales virtuales.

Diferentes museos chilenos se han sumado a estas iniciativas virtuales, potenciando y creando nuevos espacios para seguir comunicados con sus públicos. Usando etiquetas como #QuédateEnCasa, #CulturaEnCasa, #MuseosEnCasa y #EligeCulturaEnCasa, los museos que integran el Registro de Museos de Chile han compartido variados contenidos sobre sus exhibiciones y colecciones, material educativo, además de lúdicas actividades para dar a conocer su patrimonio.

Es así como se han difundido plataformas que permiten acceder a sus colecciones en línea. En este ámbito destacan los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural con el sitio Colecciones Digitales, desde donde se puede acceder a unidades de contenido patrimonial, estructuradas temáticamente en torno a un conjunto de recursos digitales (imágenes, documentos, libros digitalizados, videos, etc.). Por su parte, el programa Surdoc permite conocer las colecciones de estas instituciones y otras como el Museo La Merced, el Museo del Carmen de Maipú, la Villa Cultural Huilquilemu Hernán Correa de la Cerda y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Otra forma de conocer las colecciones virtualmente es mediante la tecnología 3D. Este formato permite acceder remotamente a las piezas volumétricas y observarlas en tres dimensiones. El Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Despierta Hermano de Malalhuey el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, han dispuesto objetos de su colección en este formato. Además este último ha creado el sitio web #Conectados con la Memoria, plataforma para acceder a contenidos especiales sobre memoria y derechos humanos.

Recorrer virtualmente las exhibiciones es otra de las herramientas que han empleado los museos chilenos. De este modo se pueden visitar las 18 salas del Museo Ralli de Santiago, que albergan sus exposiciones temporales y la colección permanente de arte latinoamericano. O bien, la digitalización en Google Arts and Culture de la colección del Museo a Cielo Abierto de San Miguel.

Las redes sociales también han multiplicado la publicación periódica de imágenes y contenidos sobre los objetos patrimoniales que estas instituciones resguardan. Por ejemplo, la Galería de la Historia de Concepción comparte imágenes de sus dioramas, maquetas tridimensionales que representan momentos de la historia local hechas de madera tallada por el artista nacional Rodolfo Gutiérrez, Zerreitug. Mientras que el Museo del Limarí difunde material gráfico sobre las piezas de su colección: instrumentos musicales diaguitas y la alfarería de la cultura Las Ánimas, forman parte de este material. El Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia publica temas de arte contemporáneo relativos a su colección. Es posible revisar las cápsulas informativas que el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton, además de su sección donde destaca el objeto de la semana. Por su parte, los museos de la Universidad Austral entregan diversos contenidos audivisuales sobre su acervo.

Otros espacios han visibilizado la relación entre sus colecciones y la situación actual de emergencia sanitaria. Por ejemplo, el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna se pregunta ¿qué habría hecho este personaje frente a una pandemia? Invitándonos a revisar su libro "Médicos de antaño en el Reino de Chile", una reseña de la historia de la medicina en el país entre 1556 y 1830, cuyo capítulo VIII lo dedica a "Las cinco plagas del siglo XVIII". En esa misma línea se encuentran las imágenes de la Lira Popular que la Sala Museo Gabriela Mistral, de la Universidad de Chile, socializa para mostrar otros momentos de nuestra historia en que las pandemias han sido un problema social.

Se ha generado además material educativo y de entretención para acompañar a las personas en cuarentena. El Museo La Ligua ha creado contenidos y recursos educativos para las niñas y los niños: cuentos originales, audiolibros, documentales, fotografías, videos, registros sonoros y recursos didácticos. El Museo Histórico y Arqueológico de Quillota ha puesto a disposición el material "Culturas originarias, registro in situ, documentación y difusión de los sitios arqueológicos del valle de Quillota". El Museo de Arte Visuales, MAVI, publica contenidos específicos para diversos tipos de públicos: personas mayores, personas con discapacidad y familias con niñas y/o niños. Artequín de Santiago ha dispuesto la sección ¡Quédate en Casa con Artequin! en la que comparte actividades de educación artística.

Los juegos y concursos también se han tomado las redes sociales de los museos, llevando así una experiencia más lúdica a los hogares. El Museo Regional de Aysén ha publicado concursos que invitan a su comunidad a conectarse con la historia local. Mientras que el Museo de la Educación Gabriela Mistral ha invitado a revivir y a resignificar clásicos juegos de la etapa escolar y a desarchivar fotografías de días de escuela.

Promover el autocuidado y el cuidado de todas y todos, ha sido otra de las estrategias comunicativas de los museos. Interviniendo digitalmente sus colecciones, el Museo de Artes Decorativas, el Museo Ruinas de Huanchaca y el Museo de Arte Colonial San Francisco llaman a adoptar medidas para evitar la propagación del contagio y fomentar el bienestar emocional. Así, es posible encontrar pinturas, piezas cerámicas y esculturas usando mascarillas, aconsejando tener rutinas, socializando por videollamadas, realizando actividades recreativas en casa, etc.

Los recursos audiovisuales han sido otra forma de conectar a la comunidad con el patrimonio. El Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende han difundido microdocumentales y entrevistas sobre las obras y las y los artistas que forman parte de sus colecciones. Por su parte la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, el Museo de Artes Decorativas Palacio La Rioja y el Museo Padre Hurtado, han diseñado videos que permiten conocer y recorrer sus espacios museales. Mientras que el Museo Artequín de Viña comparte iniciativas creadas por su área educativa a fin de acompañar con diferentes actividades a las personas en sus hogares.

También se ha empleado la transmisión en directo durante esta emergencia sanitaria. El Museo Violeta Parra ha programado un ciclo de actividades en dicho formato y, por su parte, el Museo Popular de Arte Americano contará con la experiencia #talleresmapaencasa.

Para más información, recorre en el sitio del Registro de Museos de Chile las diferentes instituciones museales que existen a lo largo del país y conoce las actividades que han elaborado para para mantener la comunicación y conexión.

¡Sigue las redes sociales de los museos referenciados!

Documentos