Aplicación invita a un viaje educativo al museo

Invitan a charla online para conocer “Museum in Loop”

23 de junio de 2020

Fuente: Registro de Museos de Chile

La aplicación disponible en Google Play permite aprender y conocer la historia y objetos de los museos de forma divertida e interactiva. Es un juego en el que están incorporados elementos históricos de Valdivia, como historia, objetos y lugares.

El jueves 25 de junio a las 16:00 hrs. se presentará la charla online "Museum in Loop: un viaje educativo al museo desde casa", en el marco de un ciclo de charlas online de divulgación sobre ingeniería y sociedad.

El proyecto que se presentará en esta primera versión consiste en una aplicación disponible en Android, que busca vincular las salidas pedagógicas con el aula, a través de la preparación de los conocimientos basada en juegos.

El espacio de conversación será transmitido en vivo vía plataforma Zoom y será replicado simultáneamente a través de las redes sociales Facebook y Youtube de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. Para participar, los interesados deben inscribirse en el formulario disponible en ingenieria.uach.cl/seminarios

Los expositores serán Mariana Vidangossy, conservadora restauradora de la Dirección Museológica de la UACh y directora del proyecto, junto al profesor Cristian Olivares del Instituto de Informática, investigador principal, quien estuvo a cargo del diseño e investigación del modelo basado en analíticas del aprendizaje, y el estudiante Felipe Aguilera de Ingeniería Civil en Informática, uno de los integrantes del equipo ejecutor y cuyo rol fue el de programador y desarrollador de la aplicación.

El Dr. Cristian Olivares explica que este trabajo nace desde una necesidad identificada en los museos por dar trazabilidad a los aprendizajes adquiridos por estudiantes en las visitas museológicas. Esta unión radica en la conexión entre el aula y las visitas museológicas a través de un medio con algo de enganche entre las nuevas generaciones, es decir, un videojuego. Desde esa mirada, se obtienen fondos desde el concurso Desafío Smart City del proyecto InnovING2030, que buscaba construir soluciones tecnológicas que, entre otras cosas, promuevan las culturas.

La directora del proyecto, Mariana Vidangossy, por su parte señala que "una aplicación como Museum In the Loop, inspirada en un museo y creada para servir de vínculo entre éste y los estudiantes, constituye una nueva forma de aproximarse a la mediación entre el aula y el museo, creando un ejercicio práctico, a distancia, que a la vez invita a visitar el museo y recorrerlo bajo una mirada nueva. Estas nuevas herramientas nos obligan a nosotros como funcionarios de museos a replantearnos nuevas formas de vincularnos con el público, especialmente las generaciones más jóvenes. En la contingencia actual este tipo de herramientas digitales demuestran su utilidad para continuar con la labor y misión de los museos".

Documentos