Actividad online

Coloquios en el Sur: Tendencia, Patrimonio y Educación

28 de octubre de 2020

Fuente: Registro de Museos de Chile

El evento transmitido en vivo por el Facebook Live de @Repa Los Ríos y contó con la presentación de la Doctora en Educación y académica de la Universidad de Chile, Carolina Aroca.

Este 22 de octubre se llevó a cabo la tercera jornada del ciclo de charlas "Coloquios en el Sur: Tendencia, Patrimonio y Educación", iniciativa desarrollada por la Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos, la Dirección Museológica UACh y el Comité Internacional de Museos ICOM-Chile. En esta oportunidad la actividad estuvo centrada en compartir con la comunidad una visión desde la teoría y la práctica del cómo las ciudades, sus recursos, historias y habitantes pueden ser parte de una educación patrimonial orientada hacia la formación ciudadana y el patrimonio.

El evento que fue transmitido por el Facebook Live de Museosaustral y Repa Los Ríos tuvo como invitada a la Doctora en Educación Carolina Aroca Toloza, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quien ha desarrollado una línea de investigación relacionada a la educación patrimonial, y en específico ha trabajado respecto a los lenguajes artísticos y el desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente en los/as estudiantes.

Según señaló Lorna Rebolledo, Presidenta de REPA Los Ríos, la sesión tres denominada "Ciudad Educadora: Ciudadanía y Patrimonio" conjugó diversas propuestas y alternativas que ofrecen las ciudades en el ámbito de la educación patrimonial. "La idea de esta jornada fue generar un diálogo y reflexionar entorno a las capacidades de la didáctica para favorecer aprendizajes, lo cual además le ha valido a nuestra expositora, un reconocimiento por parte de sus pares sobre el aporte que significa el fortalecimiento del arte como línea de investigación y trabajo", indicó.

La próxima jornada se llevará a cabo el 5 de noviembre y estará a cargo de Iñaki Diéguez Uribeondo, Arqueólogo especializado en ilustración histórica y dibujo arqueológico.

Quienes deseen participar de las distintas jornadas del Coloquio en el Sur solo deben enviar un correo a redpalosrios@gmail.com donde se les proporcionará un enlace para conectarse a Zoom y formar parte así de este evento.

De igual forma, se pueden acceder a las jornadas anteriores en el canal de YouTube de Repa Los Ríos.

Documentos