Tradición oral de la Provincia del Huasco

Lanzamiento del libro "Cuentos de las Abuelas Kakanas"

08 de febrero de 2021

Paula Carvajal es la ejecutora del proyecto “Preservando cuentos e historias diaguitas para niños y niñas”, cuya obra literaria está basada en 30 leyendas indígenas del territorio huasquino.

El Museo "Alfonso Sanguinetti Mulet" fue escenario de la presentación del libro "Cuentos de las Abuelas Kakanas", obra que se inspira en el imaginario de antaño como elemento propio de la transmisión generacional indígena, cuyo aporte radica en la preservación de la tradición oral con ese lenguaje tan propio y genuino del pasado.

Este proyecto pertenece al Programa de Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas de CONADI, convocatoria 2020 y en donde nuestro Museo abrió sus puertas a la oralidad, la puesta en valor y al reconocimiento de las raíces del Pueblo Diaguita para transmitir a niños y niñas en pos del fortalecimiento del Patrimonio Cultural Indígena.

Paula, es cultora originaria diaguita de Huasco Alto, nacida y criada en San Félix. Su linaje femenino es muy importante para ella y está presente en sus escritos, como este segundo libro que hace lanzamiento, haciendo referencia a historias que nos cuentan los misterios de la naturaleza, formas de vida y el por qué de las cosas según la mirada indígena.

Como indica la autora, "la tradición oral es una de las riquezas que no podemos perder, nos traslada al siglo pasado y nos invita a dar una mirada a lo cotidiano, lo divertido, lo místico y podemos imaginar cómo era la vida de nuestros antepasados. Es un gran compromiso del pueblo diaguita mostrar, compartir y preservar este tipo de relatos desde los territorios que aun habita y resiste, para que pueda ser traspasado a sus descendientes y a quienes hoy abrazan su origen kakano, pero sobretodo para quienes han perdido el hilo de sus raíces y las desean recuperar".

Este libro pretende llegar a bibliotecas, museos y establecimientos educacionales, pero también a todo aquel que desee conocer y rescatar el Patrimonio Cultural Inmaterial del Valle del Huasco. Sobretodo es una obra literaria para que niños y niñas disfruten de leyendas como el "Llastay, guía y protector", "El cuca mula", "Zapam-zukun", "Kakanchik", "Chirilaka y chambeco", entre otros.

El lanzamiento fue realizado de manera presencial con las todas las medidas y restricciones sanitarias correspondientes, siendo la primera actividad de este tipo después de un año sin tener actividades presenciales por la actual pandemia, en donde nuestro Museo fue epicentro de una actividad que llega a revitalizar la identidad cultural indígena.

Documentos