Museo del Hongo

Museo del Hongo procura la transmisión de conceptos del Reino Fungi y la micología mediante la expresión de las artes visuales y el diseño, por medio de sus apariciones: exposiciones temporales interdisciplinarias y colaborativas.

Última modificación: 28 de marzo de 2024

Información

Dirección

Administración en Rafael Cañas 246, piso 3

Región Metropolitana de Santiago / Providencia

.Ver mapa

Horario de visita

El Museo se manifiesta por medio de sus apariciones -exposiciones temporales interdisciplinarias que se realizan de manera colaborativa con distintos actores del medio cultural- y exhibiciones que son anunciadas por los medios, redes sociales y sitio el web del Museo.

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56987371746

Correo electrónico

info@museodelhongo.cl

Director(a) o encargado(a)

Juan Ferrer

Servicios

Servicios de atención al públicoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasRealidad virtualTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadInformación audibleServicios en otros idiomasVideos accesibles

Características

Misión

Museo del Hongo es una organización sin fines de lucro que trabaja en la transmisión de conocimiento de conceptos Reino Fungi mediante la expresión de las artes visuales y el diseño.

Reseña histórica

El Museo del Hongo nace a fines del 2016 con su primera exposición en el Barrio Matta, Santiago, donde se reunieron más de 15 proyectos de artistas y científicos nacionales. El 2018, se presentaron: una exposición en MAC Valdivia con la participación del artista Iván Navarro y actores locales; exposiciones en el Castillo Hidalgo, en el contexto del 4to Encuentro de Arte y Ciencia organizado por la Corporación Chilena de Vídeo en Galería Réplica de Valdivia, para la Semana de la Biofabricación de BioFabLab FADEU-UC; en Casa O de Lastarria para Museos de Medianoche.

El 2019 las exposiciones y obras en iF Blanco Recoleta, Santiago; Festival de Hongos de Telluride, Colorado, EE. UU.; Museo Benjamín Vicuña Mackenna en la Bienal de Artes Mediales de Santiago; en el zócalo del MAC Parque Forestal para la Semana de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El año 2020 se presentó la primera exposición virtual del Museo en el marco del Festival Ars Electrónica; el Museo participó también de forma virtual en la Semana de la Ciencia de Berlín.

En 2021, el Museo hizo su primera exposición presencial en el extranjero en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y lanzó su exposición virtual GIRA, accesible para la comunidad sorda, financiada por Explora del MINCIENCIA. Se presentó en MAC Parque Forestal en la exposición Futuro Concreto; la segunda participación en la Semana de la Ciencia de Berlín; también en el encuentro de prácticas artísticas Indisciplinas, de Universidad Austral de Chile.

En 2022 se inicia el programa de aprendizaje Planeta Fungi con el objetivo explorar las principales características del Reino Fungi. Exposiciones en colaboración con artistas y científicos, entre ellas se destacan Pudryendo, en Sobremesa del CCE; Mutualistas, de la Universidad de Talca; Ciencia Fricción 2: Les Micobiontes en Azkuna Zentroa, Bilbao; Holy Children en espacios culturales de Berlín, Kastanien Institut für Alles Mögliche - Rhizome Lab.

Categoría

Museo

Itinerante - Virtual - Otro

Colección

Arte - Historia natural - Otra

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación