FUNDACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS: Dirección General de Bibliotecas

El 25 de octubre de 1921 se dictó el decreto Nº 5.524 que dio vida a la Dirección General de Bibliotecas, con el fin de organizar la diversidad de bibliotecas existentes en nuestro país al comenzar la década de 1920. Mediante este decreto se clasificaron las bibliotecas dependientes del Ministerio de Instrucción Pública en: Biblioteca Nacional, Bibliotecas Departamentales y Bibliotecas de los establecimientos de enseñanza. Las segundas, debían establecerse en las ciudades cabeceras de Departamento y, mientras no existieran se les otorgaba tal carácter a las bibliotecas de los Liceos, Escuelas Normales o Institutos Comerciales, a elección del Director General de Bibliotecas. Las bibliotecas escolares quedaron bajo la tuición de la nueva dirección solo en materia de selección, adquisición, catalogación, estadística bibliográfica y preparación del personal. Con carácter general, se estableció que los libros de las bibliotecas se dividirían en sección de fondo y de préstamos a domicilio; se fijo su horario de funcionamiento entre las 11 y las 17 horas, sin perjuicio de aquellas que prestaban servicio nocturno o dominical. La designación de los empleados debía hacerse previo examen de una comisión compuesta por el Director, Subdirector y tres de los jefes más antiguos de la Biblioteca Nacional; y la inspección general se confiaba a la Biblioteca Nacional.

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