Marta Cruz-Coke Madrid

Marta Cruz-Coke Madrid: (1923 - ), licenciada en Filosofía, directora de la Dibam entre 1993 y 2000.

Estudió en Santiago y luego siguió cursos de historia, sociología, teología y filosofía informales en la Ecole du Louvre y el College de Francia, en la Sorbone y en el Institut Catholique. En Buenos Aires, se inscribió en la Universidad como alumna libre en Filosofía.

Fotografía Cristián Domínguez

Fotografía Cristián Domínguez

En 1993 fue nombrada por el presidente Patricio Aylwin como directora de la Dibam, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Durante su dirección, en 1995, se encargó de presentar por primera vez la postulación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante a la Unesco, en París y en 1996 comenzó a funcionar el programa Bibliometro, que hoy es la segunda biblioteca pública más grande de Chile.

Siempre involucrada con la educación y la vida cultural, ejerció también como directora del colegio La Maisonette, fue asesora del Rector del Saint George, creadora y primera presidenta de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, presidenta de la Asociación de Gestores Culturales y de la Comisión de Derechos Humanos, además de miembro del Directorio de la Organización Interamericana de Mujeres, en Washington. Junto con esto, fue también presidenta de la Juventud Católica Femenina, agregada Cultural ante la OEA, Arquitecto Honorario del Colegio de Arquitectos, Directora Nacional del Departamento de la Mujer en el Partido Demócrata Cristiano y miembro del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana Argentina.

Fuentes: Carlos Alejandro Fellenberg Furrer, ed., Quién es quién en Chile: 1810-1987, Santiago, 1987.
http://www.nuestro.cl/notas/perfiles/cruz_coke.htm

La imagen pertenece a la "Algo de ti en la Biblioteca Nacional", realizada en 2013 con motivo del Bicentenario de la Biblioteca Nacional.

Recursos adicionales

Materias: Historia - Institucional