Exhibición

Violeta y Nicanor rompen muros

Exposición AN.

Exposición AN.

Retrato.

Internos de tres centros penitenciarios del país presentan 30 obras que abordan la vida y obra de estos hermanos Parra, a través de retratos y paisajes.

05/09/2018

Fuente: Archivo Nacional

En el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional (AN) se inauguró, este 5 de septiembre, la exposición “Hermanos unidos por la poesía y el arte”, que exhibe pinturas realizadas por los internos de las cárceles Concesionaria Grupo 3 de Santiago Uno, Valdivia y Puerto Montt

En esta oportunidad, durante seis meses, los internos trabajaron un proyecto ligado a Nicanor y Violeta Parra, que dio como resultado 30 cuadros que abordan la vida y obra de los artistas a través de retratos y paisajes, acompañados de un poema que cada uno de ellos seleccionó.

Exposición.

Exposición.

Emma De Ramón y Paola Rojas.

“Nosotros tenemos como Servido Nacional del Patrimonio Cultural una gran trabajo en bibliotecas públicas dirigido a personas privadas de libertad. Hoy para nosotros es satisfactorio recibir a estas personas que a través del arte nos visitan, mostrándonos su esperanza en un futuro mejor”, expresó Emma De Ramón, directora del AN.

Paola Rojas, gerente Reinserción Social Sociedad Concesionaria Grupo 3, comentó que: “Esta es la tercera que realizamos con el Archivo Nacional, y eso es muy relevante para nosotros, ya que nos permite un espacio para abrirnos a la comunidad. La exposición tiene el objetivo de mostrar que en las cárceles no sólo hay violencia y es un lugar oscuro y lúgubre, sino también un espacio donde crece el arte y las habilidades que los internos no saben que tienen”. 

Por último, Alejandro Fernández, jefe de División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, planteó que sería necesario que una iniciativa como está formará parte de una política pública: “Después de la capacitación y la inserción laboral (de los internos), hemos puesto el foco en la intervención en el ámbito de la cultura y el deporte. Y no como un pasatiempo, sino como un elemento central e integral para una buena reinserción”.

Durante la ceremonia el AN recibió una donación de una serie de cuadros pintados por internos, lo que serán destinados a algunas instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio.

La muestra estará abierta al público hasta el 25 de septiembre, de lunes a viernes de 09:00 a 17:30 horas, y la entrada es liberada.

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Exposición
Palabras clave: Exposición - Pintura - Reinserción social
readspeaker