EXPOSITORES Y PONENCIAS


  Antonio Augusto Arantes Neto  

Antropólogo, PhD de la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Se ha desempeñado como investigador del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales (CEMI) y como profesor del Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la universidad de Campinas, ambos de Brasil. Actualmente preside el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), Gobierno de Brasil.

 


   Leonel Cortés Carpio   

Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas, y Diplomado en Gestión Pública. Se desempeña como Ejecutivo de Fomento, Encargado de Turismo con especialización Indígena, en Sercotec de Antofagasta.

"Red de turismo rural Licanhuasi, San Pedro de Atacama".

 


   Angélica Celis Salamero   

Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, de la Universidad de La Frontera. Se ha especializado en planificación social, sistematización de datos y experiencias locales. Actualmente es miembro del colectivo CET SUR, de Temuco.

“Semillas y plantas como patrimonio de los pueblos al servicio de la Humanidad”.

 

   Patricia Ayala Rocabado  

Arqueóloga de la Universidad de Chile. Actualmente cursa el Magíster en Antropología con mención en Antropología Social de la Universidad Católica del Norte y se desempeña como Encargada de Vinculación Étnica del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Gustavo Le Paige de la misma casa de estudios.

“Discursos en torno al patrimonio arqueológico de San Pedro de Atacama”.

 

   Alan Trampe Torrejón   

Licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y Magíster en Estudios y Administración Cultural de la Universidad de Tarapacá. Ha desarrollado y dirigido diversos proyectos de investigación, documentación y museografía en instituciones nacionales, tanto públicas como privadas. Actualmente es Subdirector de Museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

 

   Ricardo Hevia   

Profesor de Estado en Filosofía. Master of Arts en Educación Comparada y estudios de Doctorado, Stranford University, Estados Unidos.
Actualmente se desempeña como consultor de Unesco-Chile.

   Juanita Paillalef Carinao  

Mujer mapuche, originaria de la comunidad del sector Maquehue (Padre Las Casas). Estudió Pedagogía en Diseño en la Universidad de La Frontera y es Magíster en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad de San Simón (Cochabamba, Bolivia). Trabajó en el Museo Regional de la Araucanía y actualmente es Directora del Museo Mapuche de Cañete, ambos de la red de museos regionales de la Dibam.

"La lengua como identidad local".

 

   Roxana Seguel  

Profesora de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialización en conservación y restauración de bienes culturales; Magíster© en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Conservadora jefa del Laboratorio de Arqueología del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

   Leonor Adán Alfaro   

Licenciada en Antropología con mención en Arqueología y Arqueóloga de la Universidad de Chile. Desde noviembre del 2000 a la fecha, encabeza la Dirección de Museología de la Universidad Austral de Chile.

"Práctica antropológica, gestión museal y educación patrimonial".

 

   José Bengoa Cabello   

Licenciado en Filosofía con postgrado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, mención Antropología y Desarrollo Rural. Sus principales campos de trabajo han sido la antropología rural, la etnografía de los indígenas chilenos y latinoamericanos, la etnohistoria y las teorías de la cultura. Ha publicado numerosos libros, entre ellos “Historia del Pueblo Mapuche” (1983), “Historia de un conflicto. Los mapuches y el Estado chileno durante el siglo veinte” (1999) y “La emergencia indígena en América latina” (2000). Es docente de la carrera de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

 

   Jorge Razeto  

Antropólogo, Magíster en Desarrollo de la Universidad de Lovaina (Bélgica). Director de Investigación y Desarrollo de la Corporación CIEM Aconcagua. Fundador del Centro de Artes y Oficios Almendral, de San Felipe. Profesor responsable en la Escuela de Antropología de la Universidad Bolivariana.

“Patrimonio, arte e historias locales en Aconcagua”.

 

   Rodolfo Nome Farbinger  

Licenciado en Sicología de la Universidad de La Frontera, con formación como Actor y Director de Teatro. Ha trabajado las áreas de teatro popular y comunitario con jóvenes urbano-populares y formó parte de la Red Sur de Teatro y Arte Popular formada por Céneca, además de dirigir diversos proyectos artísticos con grupos y comunidades. Actualmente se desempeña como director del Centro de Desarrollo Humano Karukinka, de Temuco.

“Proyecto: Encuentro de Cuatro Vientos. El teatro animación comunitaria para la recuperación de patrimonio cultural intangible en cinco comunidades de Chile”.

 

   Irene Tapia Herrera  

Trabajadora social del Instituto Profesional de Santiago, con estudios de postítulo en Economía Solidaria, en el Programa Faces PET-Universidad Bolivariana. Se ha desempeñado, principalmente, en el ámbito de las ONG con experiencia en desarrollo local. Desde el 2002 a la fecha, dirige la Cooperativa de Trabajo Territorio Sur de Valparaíso y es socia de la Corporación Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso.

“Del encierro al desarrollo comunitario, ex Cárcel, Parque Cultural, Valparaíso”.

 

   Felipe Ravinet  

Arquitecto, Diplomado en Patrimonio y Conservación en la Pontifica Universidad Católica. Actualmente se desempeña como Jefe de Arquitectura y Construcción de Codelco-Chile, División El Teniente.

 

   Víctor Zúñiga Pérez   

Antropólogo Social y Magíster (c) en Desarrollo y Comportamiento Organizacional. Ha trabajado en el ámbito municipal, estatal y local, participando en la elaboración, gestión y ejecución de proyectos y programas en los sectores de educación, cultura, fomento productivo, salud, entre otros. Se desempeña como Director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel.

“Camino de Barrancas. La historia de la comuna de Pudahuel”.

 

   Bernardo Arroyo  

Licenciado en Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro del Directorio de la ONG El Canelo de Nos y Director de la Escuela de Antropología de la Universidad Bolivariana.

 

   Bernardita Ladrón de Guevara  

Licenciada en Arte con Mención en Pintura y Restauración en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Estudio y Administración Cultural de la Universidad de Tarapacá, en Santiago. Actualmente se desempeña como conservadora del Laboratorio de Arqueología del Centro Nacional de Conservación y Restauración y coordinadora del Área de Patrimonio del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), en representación de la DIBAM.

 

   Mónica Beatriz Lacarrieu   

Licenciada en Ciencias Antropológicas, con postgrado en Antropología Social. Doctora en Filosofía y Letras. De reconocido prestigio internacional, ha publicado cerca de una decena de libros, entre ellos “Parando la Olla. Transformaciones familiares, valores y representaciones en los tiempos de Menem” (Norma-Flacso, 1999) y “La (Indi) Gestión Cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos” (Ciccus-La Crujía, 2002), además de numerosos artículos. Es Directora del Programa Antropología de la Cultura, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Contacto en prensa@dibam.cl o (2) 360 53 20/30.
 
Alameda 651 Piso 2. Santiago - Chile - Fono3605271 - E-mail: prensa@dibam.cl